Lesson 20º: Perfect
Conditional (condicional perfecto)
Gramática
§ El "perfect
condicional" se utiliza para construir las oraciones condicionales de 3º
tipo (tal como se recoge en la lección 21º).
§ Este 3º tipo de
oración condicional se caracteriza por que la cláusula condicional no se puede
cumplir y, por lo tanto, la cláusula principal no se va a realizar:
If I had worked , I would have passed the exam
|
Si yo hubiera trabajado, habría pasado
el examen (pero como no trabajé, no he podido pasar dicho examen).
|
If you had come, you would have seen my brother
|
Si hubieras venido, habrías visto a mi
hermano (pero como no lo hiciste, no lo has podido ver).
|
·
También se utiliza como equivalente en el pasado del
futuro perfecto (future perfect):
Before 10 o'clock, I will have finished my homework
|
Antes de las 10, habré terminado los
deberes (la acción se va a desarrollar en el futuro, pero la afirmación se ha
realizado en el presente).
|
I thought that before 10 o'clock, I would have finished my homework
|
Pensaba que antes de las 10, habría
terminado los deberes (en este caso, la acción se iba a desarrollar en el
futuro, pero a partir de un punto de partida situado en el pasado).
|
o El "conditional
perfect" se construye con la forma condicional del auxiliar "to
have", acompañado del participio (past participle) del verbo principal (en
la primera persona del singular y del plurar se puede utilizar
"should" en lugar de "would"):
I woul have visited my brother
|
Yo habría visitado a mi hermano
|
She would have bought a car
|
Ella se habría comprado un coche
|
§ La forma negativa se
construye interponiendo la negación "not" entre la forma auxiliar
"would" y la forma infinitiva "have". Se puede utilizar
también la contracción "wouldn't" (y "shouldn't" con la
primera persona del singular y plural):
You would not have said that
|
Tú no habrías dicho eso
|
You wouldn't have said that
|
§ La forma interrogativa
se forma comenzando la oración por la forma auxiliar "would", seguido
del sujeto , de la forma infinitiva "have" y del verbo principal:
Would you have gone to the party ?
|
¿ Habrías ido a la fiesta ?
|
Would she have cooked the dinner ?
|
¿ Habría preparado ella la cena ?
|
§ La forma interrogativa
negativa se forma empezando la oración por "would", seguido del
sujeto, de la negación "not", de la forma infinitiva "have"
y del verbo principal. También se podría utilizar la contracción
"woldn't" que iria al comienzo de la oración:
Would you not have gone to the party ?
|
¿ No habrías ido a la fiesta ?
|
Would she not have cooked the dinner ?
|
¿ No habría ella preparado la cena ?
|
Ejercicios:
Nosotros habríamos jugado al tenis
|
We ........ ........ ........ tennis
|
Ella habría contestado el teléfono
|
She ........ ........ ........ the
telephone
|
Nosotros no habríamos ido al teatro
|
We ........ not ........ ........ to the theatre
|
¿ Habrías ido tú a París ?
|
....... you ........ ........ to Paris
?
|
¿ No habrían ido ellos más tarde ?
|
........ they not ........ ........
later ?
|
Ella no habría venido con nosotros
|
She ........ not ........ ........
with us
|
¿ No te habrías comprado ese coche ?
|
........ you not ........ ,,,,,,,,
that car ?
|
Nosotros habríamos vuelto pronto
|
We ........ ........ ........ back
soon
|
Tú no habrías comido en casa
|
You ........ not ........ ........ at
home
|
¿ Habría venido ella más tarde ?
|
........ she ........ ........ later ?
|
Vocabulario 20º
(si el verbo coincide con el sustantivo,
se señala el primero con (To)
Amanecer
|
(To) dawn
|
Nieve
|
(To) snow
|
Anochecer
|
(To) dusk
|
Viento
|
Wind
|
To get dark
|
Ventoso
|
Windy
|
|
Atardecer
|
(To) dusk
|
Tornado
|
Tornado
|
Nublado
|
Cloudy
|
Huracán
|
Hurricane
|
Soleado
|
Sunny
|
Rayo
|
Ray
|
Lluvioso
|
Rainy
|
Trueno
|
Thunder
|
Caluroso
|
Hot
|
Relámpago
|
Lightning
|
Fresco
|
Cool
|
||
Frío
|
Cold
|
||
Tormenta
|
Storm
|
||
Granizo
|
(To) hail
|
||
Lluvia
|
(To) rain
|
Lesson 21º: Nouns
(sustantivos)
Gramática
§ Los sustantivos en
inglés pueden ser masculinos, femeninos o neutros:
· Son masculinos los nombres de varones y
los de animales de sexo masculino.
|
§ Son femeninos los
nombres de mujeres y los de animales de sexo femenino.
|
§ Son neutros los
nombres de objetos inanimados.
|
§ El genero de los
sustantivos no afecta ni al artículo ni al adjetivo que los acompañan, ya que
estos no varían de forma:
The red car
|
El coche rojo
|
The red cars
|
Los coches rojos
|
§ Pero en cambio, si hay
que tener en cuenta el genero del sustantivo a la hora de sustituirlo por un
pronombre personal:
The boy is here
|
He is here
|
The girl is nice
|
She is nice
|
The car is big
|
It is big
|
§ El plural de los
sustantivos se forma añadiendo "s" a la forma singular:
Cat
|
Cats
|
Dog
|
Dogs
|
·
Pero si el sustantivo finaliza en "o",
"ch", "sh", "ss", "x", para formar el
plural hay que añadir "-es":
Fax
|
Faxes
|
Potato
|
Potatoes
|
o Y si finaliza por
"y", tras una consonante, el plural se forma eliminando esta
"y" y añadiendo la terminación "-ies":
Copy
|
Copies
|
Supply
|
Supplies
|
§ Algunas palabras en
inglés tan sólo tienen la forma plural:
Trousers
|
Pantalones
|
Scissors
|
Tijeras
|
Glasses
|
Gafas
|
xxx
|
§ Otras, en cambio, tan
sólo tienen forma singular:
Beauty
|
Belleza
|
Oil
|
Petróleo
|
Gold
|
Oro
|
Ejercicios:
Poner el plural de los siguientes
sustantivos (si lo tuvieran):
Key
|
.......................................................
|
Milk
|
.......................................................
|
House
|
.......................................................
|
Church
|
.......................................................
|
Ball
|
.......................................................
|
Kiss
|
.......................................................
|
Monkey
|
.......................................................
|
Baby
|
......................................................
|
Mother
|
.......................................................
|
Tomato
|
.......................................................
|
Vocabulario 21º
Papel
|
Paper
|
Fax
|
Fax machine
|
Libreta
|
Notebook
|
Carpeta
|
Folder
|
Bolígrafo
|
(Ballpoint) pen
|
Archivadores (mueble)
|
Filing cabinet
|
Lápiz
|
Pencil
|
Grapa
|
Staple
|
Pluma
|
Fountain pen
|
Grapadora
|
Stapler
|
Goma
|
Rubber
|
Clip
|
Paper clip
|
Tijeras
|
Scissors
|
Sobre
|
Envelope
|
Pegamento
|
Glue
|
Carta
|
Letter
|
Máquina de escribir
|
Writing machine
|
Sello
|
Stamp
|
Ordenadores
|
Computer
|
Documento
|
Document
|
Rotulador
|
Felt-tip pen
|
Copia
|
Copy
|
Teléfono
|
Telephone
|
||
Sacapuntas
|
Pencil sharpener
|
Lesson 22º: Adjectives
(adjetivos)
Gramática
§ Los adjetivos en
inglés tienen un única forma, por lo que no varían ni en función del género, ni
del número (singular o plural) del sustantivo al que acompañan:
xxx
|
|
The happy boy
|
El niño feliz
|
The happy girl
|
La niña feliz
|
The happy boys
|
Los niños felices
|
The happy girls
|
Las niñas felices
|
§ En inglés se pueden
utilizar el gerundio (present participle) y el participio (past participle) con
función de adjetivo:
An amusing book
|
Un libro divertido
|
An amused boy
|
Un niño que se ha divertido
|
An interesting film
|
Una película interesante
|
An interested student
|
un niño que está interesado
|
§ La diferencia entre el
gerundio y el participio está en que el primero tiene un sentido activo (es el
causante del efecto), mientras que el segundo tiene un sentido pasivo (es el
receptor del efecto):
"An amusing boy"
|
Define a un niño divertido, a un
chaval con gracia.
|
"An amused boy"
|
Se refiere a un niño que se ha
divertido (ha ido al cine y se lo ha pasado en grande).
|
§ El adjetivo en inglés
se sitúa delante del sustantivo:
A big car
|
Un coche grande
|
An old person
|
Una persona mayor
|
§ Pero en las frases
atributivas se coloca detrás del verbo:
The car is big
|
El coche es grande
|
The person is old
|
La persona es mayor
|
·
Cuando varios adjetivos acompañan a un mismo
sustantivo, estos adjetivos se colocan siguiendo un orden determinado, que
suele ser:
1.- Tamaño
|
Big, small, ...
|
2.- Características generales
|
Interesting, spanish, beatiful, ...
|
3.- Edad
|
Old, young, ...
|
4.- Forma
|
Round, narrow, broad, ...
|
5.- Color
|
Red, blue, ...
|
6.- Material
|
Plastic, golden, silver, ...
|
7.- Procedencia
|
Spanish, swiss, ...
|
o Algunos ejemplos:
A big spanish car
|
Un coche español grande
|
A young pretty woman
|
Una joven mujer guapa
|
An old red plastic table
|
Una vieja mesa roja de plástico
|
§ Como ya mencionábamos
en la lección dedicada a los sustantivos, en inglés a veces se utilizan
adjetivos con función de sustantivos, normalmente haciendo referencia a
colectivos:
The rich
|
Los ricos
|
The poor
|
Los pobres
|
The spanish
|
Los españoles
|
Ejercicios:
Un libro aburrido
|
A ........ book
|
Un niño aburrido (se ha aburrido)
|
A ........ boy
|
Una casa grande
|
A ........ house
|
La casa es grande
|
The house is ........
|
Un trabajo cansado
|
A ........ work
|
Una niña cansada
|
A ........ girl
|
Un coche blanco grande
|
A ........ ........ car
|
Un vieja mesa de madera
|
A ........ ........ table
|
Un reloj suizo de oro
|
A ........ ........ watch
|
Una joven niña inglesa
|
A ........ ........ girl
|
Vocabulario 22º
Plato
|
Plate
|
Microondas
|
Microwave
|
Vaso
|
Glass
|
Lavaplatos
|
Dishwasher
|
Cuchara
|
Spoon
|
Horno
|
Oven
|
Cucharilla
|
Teaspoon
|
Batidora
|
Mixer
|
Cuchillo
|
Knife
|
Sacacorchos
|
Corkscrew
|
Tenedor
|
Fork
|
Exprimidor (eléctrico)
|
Juice extractor
|
Servilleta
|
Napkin
|
Abridor
|
Opener
|
Sartén
|
Frying-pan
|
Salero
|
Salt cellar
|
Cacerola
|
Casserole
|
Azucarero
|
Sugar bowl
|
Jarra
|
Jug
|
Grifo
|
Tap
|
Olla a presión
|
Pressure cooker
|
||
Frigorífico
|
Fridge ; refrigerator
|
||
Fregadero
|
Sink
|
Lesson 23º: Adverbs
(adverbios)
Gramática
§ Muchos adverbios en
inglés se forman añadiendo la terminación "-ly" al adjetivo:
Intelligent
|
(adjetivo)
|
Inteligente
|
Intelligently
|
(adverbio)
|
Inteligentemente
|
Bad
|
(adjetivo)
|
Malo
|
Badly
|
(adverbio)
|
Malamente
|
§ En la formación de
estos adverbios, si el adjetivo finaliza en "-y", esta se cambia por
"-i" y se añade la terminación "-ly":
Happy
|
Happily
|
Merry
|
Merrily
|
Funny
|
Funnily
|
§ Los adverbios se
colocan normalmente en la oración en el siguiente orden, aunque hay otras
posibilidades:
§ Adverbios de modo:
se sitúan detrás del verbo, o detrás del complemento si lo hubiera.
|
He answered the questions perfectly
We worked intensively
|
§ Adverbios de lugar:
se sitúan detrás del verbo, o detrás del complemento si lo hubiera.
|
He went upstairs
I placed the table outside
|
§ Adverbios de tiempo:
se sitúan al principio o al final de la oración.
|
Tomorrow he will finish the work
He arrived very soon
|
§ Adverbios de
frecuencia: se sitúan delante del verbo, o entre el auxiliar y el verbo
principal en las formas compuestas. Con el verbo "to be" se sitúan
detrás del mismo.
|
He is always in the office
We have frequently been in Paris
She usually comes to this bar
|
§ Adverbios de grado:
se colocan delante del verbo.
|
He completely knew the problem
We hardly play tennis
|
Ejercicios:
El juega muy bien al fútbol
|
He play football ........
|
Nosotros vamos al cine muy a menudo
|
We ........ go to the cinema
|
Ella habla inglés perfectamente
|
She speaks english ........
|
Tu apenas ves la tele
|
You ....... watch TV
|
El doctor trabaja intensamente
|
The doctor works ........
|
Últimamente no me encuentro bien
|
........ I don't feel well
|
El trabaja todos los días
|
He works ........
|
Nosotros hicimos el examen regular
|
We did the exam ........
|
Ella llegó tarde a la cita
|
She arrive to the meeting ........
|
Mañana el niño comienza sus clases
|
........ the boy start his class
|
Vocabulario 23º
Jugar
|
To play
|
Pelear
|
To fight
|
Correr
|
To run
|
Ayudar
|
To help
|
Saltar
|
To jump
|
Coincidir
|
To agree
|
Reír
|
To laugh
|
Opinar
|
To think
|
Llorar
|
To cry
|
Discrepar
|
To disagree
|
Sonreír
|
To smile
|
Criticar
|
To criticize
|
Gritar
|
To shout
|
Celebrar
|
To celebrate
|
Abrazar
|
To hug
|
Agradecer
|
To thank
|
Preguntar
|
To ask
|
Alegrarse
|
To be pleased
|
Contestar
|
To answer
|
Entristecerse
|
To be sad
|
Saludar
|
To greet
|
||
Despedirse
|
To say goodbye
|
||
Discutir
|
To discuss
|
Lesson 24º: Articles
(artículos)
Gramática
§ En inglés existen dos
tipos de artículos: el artículo indefinido "a / an", equivalente en
castellano a "uno / una", y el artículo definido "the",
equivalente a "el / la".
§ En inglés los
artículos no tienen ni género ni número, a diferencia de lo que ocurre en
castellano.
The car
|
El coche
|
The cars
|
Los coches
|
§ El artículo indefinido
"a / an" se utiliza:
· Delante de un nombre singular, contable,
que se menciona por primera vez en la oración: a table (una mesa), a dog (un
perro).
|
§ Delante de
profesiones: I am a carpenter (yo soy carpintero), you are a lawyer (tú eres
abogado).
|
§ Delante de ciertas
expresiones de cantidad: a lot (un montón), a little (un poco).
|
§ Delante de ciertos
números: a hundred (cien), a thousand (mil).
|
§ Con expresiones de
precio, velocidad, etc: 10$ a kilo (10$ el kilo), 10 miles an hour (10 millas
a la hora).
|
§ El artículo indefinido
nunca se utiliza:
· Delante de nombres en plural: a table
(una mesa), tables (mesas).
|
·
Delante de nombres que no sean contables: water
(agua), milk (leche).
|
·
La forma del artículo indefinido "a" se
utiliza delante de palabras que comienzan por consonante, o por vocal con
sonido consonante:
A pencil
|
Un lápiz
|
A boy
|
Un niño
|
o Mientras que la forma
"an" se utiliza delante de palabras que comienzan por vocal:
An elephant
|
Un elefante
|
An angel
|
Un angel
|
§ Por su parte, el
artículo definido "the" se utiliza:
· Delante de un nombre, singular o plural,
contable, que ya ha sido mencionado en la oración o que por el contexto queda
perfectamente definido: the car (el coche), the girl (la niña).
|
§ Con nombre no
contables utilizados con un significado determinado: The music of the sixties
(la música de los 60's). En cambio no se utiliza cuando estos sustantivos
tienen un sentido genérico: music is life (la música es vida).
|
§ Delante de nombres
utilizados con un significado colectivo: the police (la policia), the army
(el ejército), the cinema (el cine), the radio (la radio).
|
§ Delante de nombres
de nacionalidades: the Italians (los italianos), the Spanish (los españoles).
|
§ Delante de adjetivos
utilizados como nombres genéricos: the rich are happy (los ricos son
felices), the blind need help (los ciegos necesitan ayuda).
|
§ Este artículo definido
no se utiliza, en general, en los siguientes casos (aunque hay excepciones):
· Delante de nombres de continentes,
países y ciudades: Africa, Spain, New York.
|
§ Delante de nombres
de personas: Peter, Edward, Mary.
|
§ Delante de nombres
utilizados en un sentido abstracto: life is beautiful (la vida es bella).
|
§ Delante de nombres
de juegos y deportes: I play football (yo juego al fútbol).
|
§ Con nombres
genéricos en plural: men are strong (los hombres son fuertes).
|
Ejercicios:
colocar el artículo definido o
indefinido si procede
La plata es muy apreciada
|
........ silver is very valued
|
Pedro vino a verme
|
........ Peter came to see me
|
El espacio es infinito
|
........ space is infinite
|
Un perro mordió al niño
|
....... dog bit the boy
|
Ellos juegan al baloncesto
|
They play ........ basketball
|
El ser humano es inteligente
|
........ human being is intelligent
|
El coche azul es muy antiguo
|
........ blue car is very old
|
Me gusta mucho el café
|
I like very much ........ coffee
|
El café que bebí estaba muy caliente
|
........ coffee I drank was very hot
|
Un avión aterrizó con problemas
|
........ plane landed with
difficulties
|
Vocabulario 24º
Naranja
|
Orange
|
Tomate
|
Tomato
|
Pera
|
Pear
|
Lechuga
|
Lettuce
|
Plátano
|
Banana
|
Pepino
|
Cucumber
|
Manzana
|
Apple
|
Remolacha
|
Beet
|
Limón
|
Lemon
|
Pimiento
|
Pepper
|
Sandia
|
Watermelon
|
Zanahoria
|
Carrot
|
Melón
|
Melon
|
Perejil
|
Parsley
|
Melocotón
|
Peach
|
Calabaza
|
Pumpkin
|
Albaricoque
|
Apricot
|
||
Uva
|
Grape
|
||
Fresa
|
Strawberry
|
||
Dátil
|
Date
|
||
Patata
|
Potato
|
Lesson 25º: Adjetivos
y pronombres demostrativos
Gramática
§ En inglés se utilizan
como adjetivos demostrativos "this" (este / esta) y "that"
(ese / esa):
This car
|
Este coche
|
That girl
|
Esa niña
|
§ Estos adjetivos
concuerdan en número (singular / plural) con el sustantivo al que acompañan,
mientras que en género no existen diferencias entre masculino y femenino:
Singular
|
Plural
|
|
Masculino / femenino
|
This (este / esta)
|
These (estos / estas)
|
Masculino / femenino
|
That (ese / esa)
|
Those (esos / esas)
|
This student is intelligent
|
Este estudiante es inteligente
|
These students are intelligent
|
Estos estudiantes son inteligentes
|
That book is interesting
|
Ese libro es interesante
|
Those books are interesting
|
Esos libros son interesantes
|
§ "This /
that" y sus formas plurales "these / those" también se utilizan
solos, funcionando como pronombres demostrativos:
This is my book
|
Este es mi libro
|
That is your car
|
Ese es tu coche
|
These are my friends
|
Estos son mis amigos
|
Those are their relatives
|
Esos son sus familiares
|
§ En este caso, el
pronombres demostrativo sustituye al sustantivo al que se refiere y se utiliza
cuando éste ya ha sido mencionado anteriormente o cuando en función del
contexto queda perfectamente definido:
Have you seen my book?. Yes, this is your book
|
¿ Has visto mi libro ?. Sí, este es tu
libro
|
Who is your father ?. That is my father
|
¿ Quién es tu padre ?. Ese es mi padre
|
Ejercicios:
Esta es mi mujer
|
........ is my wife
|
Esos son mis hijos
|
........ are my kids
|
Esta radio no funciona
|
........ radio doesn´t work
|
¿ Es este tu cuaderno ?
|
Is ....... your notebook ?
|
Este abrigo es muy bonito
|
........ coat is very nice
|
Ella no tiene estos libros
|
She hasn't ........ books
|
¿ Te has comprado ese coche ?
|
Have you bought ........ car ?
|
Esos lápices son tuyos
|
........ pencils are your
|
Esos son mis libros
|
........ are my books
|
Estos niños van al colegio
|
........ children go to the school
|
Vocabulario 25º
Resfriado
|
Cold
|
Pulmonía
|
Pneumonia
|
Gripe
|
Flu
|
Antibiótico
|
Antibiotic
|
Fiebre
|
Temperature
|
Analgésico
|
Painkiller
|
Vómito
|
Vomit
|
Reposo
|
Rest
|
Diarrea
|
Diarrhoea
|
Lepra
|
Leprosy
|
Anginas
|
Tonsillitis
|
Dolor
|
Pain
|
Cáncer
|
Cancer
|
Agotamiento
|
Exhaustion
|
Infarto
|
Heart attack
|
Análisis de sangre
|
Blood test
|
Anemia
|
Anaemia
|
||
Leucemia
|
Leukaemia
|
||
Medicina
|
Medicine
|
||
Jarabe
|
Mixture
|
||
Termómetro
|
Thermometer
|
Lesson 26º: Adjetivos
y pronombres posesivos
Gramática
§ El adjetivo posesivo
en inglés tiene las siguientes formas:
My
|
Mío / mía / míos / mías
|
Your
|
Tuyo / tuya / tuyos / tuyas
|
His / her / its
|
Suyo / suya / suyos / suyas (de él, de
ella, de ello)
|
Our
|
Nuestro / nuestra / nuestros /
nuestras
|
Your
|
Vuestro / vuestra / vuestros /
vuestras
|
Their
|
Suyo / suya / suyos / suyas ( de ellos
/ ellas)
|
·
La forma "its" se utiliza cuando el poseedor
es un objeto o un animal, pero a veces, cuando se siente especial cariño por el
animal, se utiliza la forma masculina "his" o femenina
"her".
This is its collar
|
Este es su collar
|
This is his collar
|
Este es su collar (del perro)
|
This is her collar
|
Este es su collar (de la perra)
|
o El adjetivo posesivo
varía según el poseedor (1ª, 2ª o 3ª persona del singular o plural), pero, a
diferencia del castellano, no concuerda en número con el objeto poseído:
Este es mi hijo
|
This is my son
|
Esta es mi hija
|
This is my daugther
|
Ellos son mis hermanos
|
They are my brothers
|
Ellas son mis hermanas
|
They are my sisters
|
§ El pronombre posesivo
sustituye al sustantivo y al adjetivo posesivo que lo acompaña cuando este
sustantivo ha sido ya anteriormente mencionado, o cuando por el contexto queda
perfectamente definido:
Mine
|
Mío / mía / míos / mías
|
Yours
|
Tuyo / tuya / tuyos / tuyas
|
His / hers
|
Suyo / suya / suyos / suyas (de él, de
ella, de ello)
|
Ours
|
Nuestro / nuestra / nuestros /
nuestras
|
Yours
|
Vuestro / vuestra / vuestros /
vuestras
|
Theirs
|
Suyo / suya / suyos / suyas ( de ellos
/ ellas)
|
This is my car
|
Este es mi coche
|
This is mine
|
Este es el mío
|
This is our house
|
Esta es nuestra casa
|
This is ours
|
Este es la nuestra
|
Those are their books
|
Esos son sus libros
|
Those are theirs
|
Esos son los suyos
|
Ejercicios:
Estos son vuestros lápices
|
These are ........ pencils
|
Mis hermanos han venido
|
........ brothers have come
|
Al perro le gusta su comida
|
The dog likes ........ food
|
Estos son los vuestros
|
These are .......
|
¿ Dónde están tus zapatos ?
|
Where are ........ shoes ?
|
¿ Ha venido mi hermana ?
|
Has ........ sister come ?
|
Yo he leído tu libro
|
I have read ....... book
|
¿ Quién ha visto mis gafas ?
|
Who has seen ........ glasses ?
|
Esta es su casa (de ella)
|
This is ........ house
|
Tu hermano no me ha visto
|
........ brother hasn´t seen me
|
Vocabulario 26º
Planeta
|
Planet
|
Mercurio
|
Mercury
|
Espacio
|
Space
|
Venus
|
Venus
|
Galaxia
|
Galaxy
|
Tierra
|
Earth
|
Cohete
|
Rocket
|
Marte
|
Mars
|
Astronauta
|
Astronaut
|
Júpiter
|
Jupiter
|
Estrella
|
Star
|
Saturno
|
Saturn
|
Meteorito
|
Meteorite
|
Urano
|
Uranus
|
Despegue
|
Take off
|
Neptuno
|
Neptune
|
Orbita
|
Orbit
|
Plutón
|
Pluto
|
Satélite
|
Satellite
|
||
Sol
|
Sun
|
||
Luna
|
Moon
|
Lesson 27º: Adjetivos
y pronombres interrogativos del tipo "Wh-"
Gramática
§ En inglés existen una
serie de palabras, con funciones de adjetivo o pronombre, que comienzan por
"wh-" y que se sitúan invariablemente al comienzo de las frases
interrogativas:
Palabr a
|
Significado
|
Utilización con:
|
Función
|
x
|
|||
Who
|
Quién
|
Persona
|
Sujeto/objeto
|
Whom
|
(A, con) quién
|
Persona
|
Objeto
|
Whose
|
De quién
|
Persona
|
Posesivo
|
What
|
Qué
|
Cosa
|
Sujeto/objeto
|
Which
|
Cual
|
Persona/cosa
|
Sujeto/objeto
|
Who live here ?
|
¿ Quién vive aquí ?
|
Whom did you meet ?
|
¿ Con quién te reuniste ?
|
Whose dog is that ?
|
¿ De quién es ese perro ?
|
What is you favourite song ?
|
¿ Cual es tu canción preferida ?
|
Which racket do you prefer ?
|
¿ Qué raqueta prefieres ?
|
x
|
§ A diferencia del
castellano, estas palabras no varían con el numero (singular o plural) del sustantivo
al que se refieren:
Who is this boy ?
|
¿ Quién es este niño ?
|
Who are these boys ?
|
¿ Quienes son estos niños ?
|
§ Funcionan como
pronombres, aunque algunas de ellas ("whose", "what" y
"which" ) también se utilizan como adjetivos:
Who came first ?
|
Pronombre
|
What name do you prefer ?
|
Adjetivo
|
What is your profession ?
|
Pronombre
|
Which car is faster ?
|
Adjetivo
|
§ En aquellos casos en
los que estas palabras vienen acompañadas de una preposición, se utiliza con
personas necesariamente "whom", mientras que con objetos se puede
utilizar "what" o "which". En estas frases, la preposición
se coloca al final de la interrogación:
Whom did you come with?
|
¿ Con quién viniste ?
|
What do you think about ?
|
¿ Qué piensas al respecto ?
|
§ Se utiliza
"which" en lugar de "who" (con personas) o "what"
(con objetos) cuando la pregunta se circunscribe a una serie de personas o
objetos determinados:
What book do you prefer ?
|
¿ Qué libro prefieres ? (se trata de
una pregunta abierta donde hay numerosas posibilidades de respuesta).
|
Which book do you prefer ?
|
¿ Qué libro prefieres ? (pregunto
sobre unos pocos libros que estoy mostrando).
|
Ejercicios:
¿ Quién es tu hermano ?
|
........ is your brother ?
|
¿ De quién es el coche rojo ?
|
........ is the red car ?
|
¿ Qué corbata te gusta más ?
|
........ tie do you like more ?
|
¿ Cual de estos dos libros es mejor ?
|
....... of this two books is better ?
|
¿ A quién vistes ayer ?
|
........ did you see yesterday ?
|
¿ Quién vino a verme ?
|
........ came to see me ?
|
¿ Con quién fuiste al cine ?
|
........ did you go to the cinema with ?
|
¿ Qué quieres hacer ?
|
........ do you want to do ?
|
¿ Qué zapatos (de estos dos) prefieres
?
|
....... shoes do you like more ?
|
¿ De quién es este abrigo ?
|
........ coat is this ?
|
Vocabulario 27º
Avión
|
Plane
|
Cinturón de seguridad
|
Seat-belt
|
Azafata
|
Stewardess
|
Equipaje
|
Luggage
|
Aeropuerto
|
Airport
|
Pasajero
|
Passenger
|
Despegar
|
To take off
|
Bolsa de mano
|
Handbag
|
Retrasar
|
To delay
|
Primera clase
|
First class
|
Ala
|
Wing
|
Clase ejecutiva
|
Business class
|
Motor
|
Engine
|
Clase turista
|
Tourist class
|
Cabina
|
Cockpit
|
Pasillo de embarque
|
Finger
|
Embarcar
|
To board
|
Tripulación
|
Crew
|
Aterrizar
|
To land
|
Lista de espera
|
Waiting list
|
Aterrizaje
|
Landing
|
Terminal
|
Terminal
|
Facturar
|
To check in
|
||
Puerta nº 20
|
Gate nº 20
|
Lesson 28º: Pronombres
personales objetos
Gramática
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Los pronombres
personales en inglés que desempeñan en la oración la función de objeto son:
Me
|
A mí (me)
|
You
|
A ti (te)
|
Him / her / it
|
A él, a ella, a ello (se)
|
Us
|
A nosotros - as (nos)
|
You
|
A vosotros - as (os)
|
Them
|
A ellos -as (se)
|
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Estos pronombres pueden ir en la oración como objetos
directos o indirectos:
Give me that ball
|
Dame esa pelota
|
Objeto indirecto
|
He has seen me
|
El me ha visto
|
Objeto directo
|
I lend you money
|
Yo te presto dinero
|
Objeto indirecto
|
She loves you
|
Elle te quiere
|
Objeto directo
|
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Si funcionan como
objeto indirecto se sitúan por delante del objeto directo en el caso de que lo
hubiere:
They brought me a book
|
Ellos me trajeron un libro
("me" funciona como objeto indirecto y se sitúa delante de
"book" que es el objeto directo)
|
x
|
|
I show you these photos
|
Yo te enseño estas fotos
("you" ,como complemento indirecto, se coloca delante de
"photos", complemento directo)
|
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Si en una misma
oración coincidieran dos pronombres personales, uno en función de objeto
directo y otro de objeto indirecto, el primero se sitúa a continuación del
verbo y el indirecto va en segundo lugar, normalmente acompañado por las
preposiciones "to" o "for":
I give this flowers to my sister
|
=
|
I give them to her
|
I send this boy to her mother
|
=
|
I send him to her
|
I buy a present for my brother
|
=
|
I buy it for him
|
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Con "phrasal
verbs" estos pronombres personales se suelen colocar inmediatamente a
continuación del verbo (no siempre), a diferencia de los sustantivos que pueden
ir tanto a continuación del verbo como al final de la oración:
Take off your shoes
|
Quítate los zapatos
|
Take them off
|
Quítatelos
|
He closed down his shop
|
El clausuró su tienda
|
He closed it down
|
El la clausuró
|
Ejercicios:
Yo te enseño mi casa
|
I show ........ my house
|
Ella me ha traído un regalo
|
She has brought ........ a present
|
Nosotros te dejamos nuestro coche
|
We lend ........ our car
|
Ella me lo ha comprado
|
She has bought ........ to ........
|
Quítatelo (el abrigo)
|
Take ........ off
|
Tú me has vendido este cuadro
|
You have sold ........ this picture
|
El nos ha regalado este libro
|
He has given ........ this book
|
Nosotros te lo hemos traído
|
We have brought ........ to ........
|
Tú no me lo dijiste
|
You didn't say ........ to ..........
|
Cómprame el periódico
|
Buy ........ the newspaper
|
Vocabulario 28º
Orgulloso
|
Proud
|
Ingenioso
|
Slick
|
Entusiasta
|
Eager
|
Extravagante
|
Extravagant
|
Celoso
|
Jealous
|
Cariñoso
|
Affectionate
|
Estúpido
|
Dumb
|
Culto
|
Educated
|
Solitario
|
Lonely
|
Torpe
|
Clumsy
|
Elegante
|
Stylish
|
Inteligente
|
Intelligent
|
Soltero
|
Single
|
Desconfiado
|
Distrustful
|
Casado
|
Married
|
Avaricioso
|
Greedy
|
Viudo
|
Widower
|
Introvertido
|
Introverted
|
Viuda
|
Widow
|
Nervioso
|
Nervous
|
Divorciado
|
Divorced
|
Tímido
|
Shy
|
Seguro de sí
|
Confident
|
Lesson 29º: Pronombres
reflexivos
Gramática
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Los pronombres
reflexivos en inglés son:
Myself
|
Yo mismo (-a)
|
Yourself
|
Tú mismo (-a)
|
Himself / herself / itself
|
El mismo / ella misma
|
Ourselves
|
Nosotros (-as) mismos (-as)
|
Yourselves
|
Vosotros (-as) mismos (-as)
|
Themselves
|
Ellos (-as) mismos (-as)
|
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Este pronombre se
utiliza con verbos reflexivos, es decir, aquellos que vienen acompañados de un
sujeto y de un objeto que son la misma persona:
I cut myself
|
Yo me corté
|
You hurt yourself
|
Tú te hiciste daño
|
Control yourself
|
Contrólate
|
I enjoyed myself very much
|
Yo me lo pasé muy bien
|
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Pero hay que tener en
cuenta que los verbos reflexivos no coinciden necesariamente en castellano y en
inglés:
I dressed slowly
|
Yo me vestí lentamente
|
You shaved this morning
|
Tú te afeitaste esta mañana
|
I didn't wash yesterday
|
Yo no me lavé ayer
|
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->También se utilizan
los pronombre reflexivos para enfatizar al sujeto, y en este caso se suelen
colocar a continuación del mismo, o detrás del objeto de la oración:
I did the job myself
|
Yo mismo hice el trabajo
|
Let´s do it ourselves
|
Vamos a hacerlo nosotros mismos
|
He himself didn't know it
|
El mismo no lo sabía
|
She herself broke the glass
|
Ella misma rompió el cristal
|
Ejercicios:
Colocar el pronombre reflexivo cuando
convenga
Ella misma contestó al teléfono
|
She ........ answered the telephone
|
Ellos disfrutaron mucho en la fiesta
|
They enjoyed ....... very much in the party
|
El se afeitó rápidamente
|
He ........ shaved very quickly
|
El se ha hecho daño
|
He has hurt ........
|
Nosotros mismos preparamos la cena
|
We ........ prepared the dinner
|
El mismo no quiso contestar
|
He ........ didn't want to answer
|
Tú mismo has pintado la casa
|
You ........ have painted the house
|
Ellos mismos quemaron la casa
|
They ........ burnt the house
|
Tú te has vestido muy elegante
|
You ........ have dressed very smart
|
Yo mismo quiero contestar
|
I ........ want to answer
|
Vocabulario 29º
Divertido
|
Funny
|
Calmado
|
Quiet
|
Caprichoso
|
Capricious
|
Bravucón
|
Bragging
|
Insoportable
|
Unbearable
|
Bonachón
|
Kind
|
Malicioso
|
Malicious
|
Exaltado
|
Hothead
|
Extrovertido
|
Extrovert
|
Honesto
|
Honest
|
Trabajador
|
Hard-working
|
Envidioso
|
Envious
|
Vago
|
Lazy
|
Enfermizo
|
Sickly
|
Glotón
|
Gluttonous
|
Sano
|
Healthy
|
Dormilón
|
Sleepyhead
|
Loco
|
Mad
|
Deprimido
|
Depressed
|
Malhumorado
|
Bad-tempered
|
Irónico
|
Ironic
|
Triunfador
|
Successful
|
Irritado
|
Irritated
|
Lesson 30º: Forma
pasiva
Gramática
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->La forma pasiva en
inglés, al igual que en castellano, se forma utilizando el verbo auxiliar
"to be", acompañado del participio (past participle) del verbo
principal:
The match is played
|
El partido es jugado
|
The house is built
|
La casa es construida
|
The book is read
|
El libro es leído
|
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->La diferencia que se puede observar con el castellano
es que, mientras en éste el participio concuerda en género y número con el
sujeto, en inglés, al ser la forma del participio única, no se produce dicha
concordancia:
The boy is combed
|
El niño es peinado
|
The girl is combed
|
La niña es peinada
|
The children are combed
|
Los niños son peinados
|
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Si mencionamos en la
oración el sujeto agente, es decir, el sujeto que realiza la acción, éste va
introducido por la preposición "by":
This boy is combed by his mother
|
Este niño es peinado por su madre
|
The book is read by my sister
|
El libro es leído por mi hermana
|
The dinner is cooked by the husband
|
La cena es preparada por el marido
|
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Cuando transformamos
una oración activa en su equivalente pasiva el proceso es el siguiente:
· El objeto de la oración activa pasa a
ser sujeto de la pasiva
|
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->El verbo principal
se sustituye por el auxiliar "to be", en su mismo tiempo,
acompañado del participio del verbo principal
|
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->El sujeto de la
oración principal pasa a ser complemento agente de la pasiva
|
Forma activa
|
Forma pasiva
|
F
|
|
I watch this program
|
This program is watched by me
|
I cleaned my car
|
The car was cleaned by me
|
You have read this book
|
This book has been read by you
|
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Todas las formas
activas tienen su equivalente pasiva, incluidas las formas continuas. Todas
ellas se construyen, como hemos indicado, poniendo el verbo auxiliar de la
oración pasiva en el mismo tiempo que el verbo principal de la oración activa:
I watch my hands
|
My hands are watched by me
|
I watched my hands
|
My hands were watched by me
|
I will watch my hands
|
My hands will be watched by me
|
I am watching my hands
|
My hands are being watched by me
|
I have watched my hands
|
My hands have been watched by me
|
I would watch my hands
|
My hands would be watched by me
|
Ejercicios:
El periódico fue comprado
|
The newspaper ........ bought
|
El café fue preparado por mi hermana
|
The coffee ........ made by my sister
|
La radio no ha sido enchufada
|
The radio ........ not ........ switched on
|
¿ Fue comprado ya el camión ?
|
....... the lorry already bought ?
|
El ladrón fue capturado por la policía
|
The thief ........ captured by the police
|
El cuadro ha sido pintado por mi
|
The picture ........ ........ painted by me
|
La tele ha sido arreglada
|
The tele ........ ........ repaired
|
El suelo fue barrido por la vecina
|
The floor ........ swept by the neighbor
|
Las flores han sido regadas
|
The flowers ........ ........ watered
|
La niña fue vestida por su madre
|
The girl ........ dressed by her mother
|
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